En cualquier situación de conflicto, la infancia paga el precio más alto: los niños y niñas son los más vulnerables. No se respetan sus derechos básicos: la vida, la salud, su protección, su educación, el juego o simplemente ser escuchados.
Los primeros años de la vida determinan el futuro de cualquier persona, influyendo en nuestra salud, crecimiento y capacidad de aprendizaje para el resto de nuestras vidas. Sin embargo, 1 de cada 5 niños y niñas en todo el mundo, que viven en zonas de conflicto o huyen de ellas, no tienen la misma suerte y se ven obligados a enfrentarse a situaciones de las que no deberían ser testigos.
Además, las niñas son especialmente vulnerables, miles abandonan la escuela por la violencia y los abusos que sufren.
Nuestro trabajo se centra en mejorar la salud, nutrición, juego, aprendizaje temprano y protección de la infancia contribuyendo a que disfruten de una de las etapas más importantes de sus vidas, que será clave para su futuro.
“Queremos vernos como líderes de movimientos, activistas, impulsoras del cambio, dirigentes y representantes políticas”
María, España, 24 años
El nuevo informe elaborado por Plan International a partir de encuestas y entrevistas a casi 29.000 chicas, en 29 países, incluido España, revela que las niñas y las jóvenes afrontan importantes obstáculos cuando quieren participar en acción política:
El 96% de las jóvenes considera que participar en política es importante.
El 74% de las jóvenes tiene alguna experiencia de participación o compromiso con la política.
El 14% de las chicas que aspiran a participar en política se ven a sí mismas presentándose a un cargo político.
Mediaset España da un paso adelante en su compromiso de comunicación social con una renovación de la iniciativa ‘12 Meses, 12 Causas’, que en 2024 cumple su 25º aniversario como el proyecto de responsabilidad social corporativa más longevo de la industria audiovisual del país.
En su nueva andadura, recuperará su esencia poniendo el foco en una causa al mes, y desde el 1 al 31 de marzo, Santi Acosta será el altavoz , junto a Plan International, de la protección de los niños y las niñas frente a todas las formas de violencia en situaciones de guerra, crisis humanitarias y emergencias, buscando asegurar que crezcan libres de miedo o discriminación.
Desde Centroamérica hasta Bangladesh, Burkina Faso, Nigeria y Ucrania, trabajamos incansablemente para ofrecer a los niños y niñas atrapados en conflictos y crisis el acceso a sus derechos más básicos, permitiéndoles recuperar su infancia. Desarrollamos proyectos que aseguran una educación segura y de calidad, construyendo escuelas, formando al profesorado y proporcionando apoyo psicosocial para superar traumas. También contribuimos a mejorar las condiciones de higiene con infraestructuras de agua y saneamiento, colaborando estrechamente con comunidades locales para lograr impactos sostenibles.
¡Actúa ya para que cada niño o niña tenga derechos básicos en situaciones de conflicto! Son inocentes.
Desde que estalló la guerra en Sudán en abril de 2023, más de medio millón de personas han cruzado a Sudán del Sur por varios pasos fronterizos, como Renk, en el estado del Alto Nilo. La mayoría de la gente llega hambrienta, cansada y desesperada.
Nyaruol, de seis años, vive con su madre y su hermano en el refugio de Plan International en el centro de tránsito. Su familia ha estado huyendo de la guerra y ella nunca ha ido a la escuela. Lo único que desea es poder sentarse en una silla y dar clase algún día.