¿Quieres saber por qué?
Desde su declaración internacional por Naciones Unidas en 2011, el 11 de octubre se ha convertido en un momento clave para celebrar el poder de las niñas y evidenciar las barreras que enfrentan en todo el mundo.
Aunque hace mucho tiempo existe el Día Internacional de la Mujer y el Día del Niño, ninguno de estos reconoce la posición única de las niñas y los retos que enfrentan por su género y su edad. Por eso Plan International fue la organización encargada de liderar una coalición global para impulsar la celebración del Día de la Niña y llevar la petición a Naciones Unidas.
Trabajamos con niñas de todo el mundo que ven este día como una plataforma de lanzamiento para acciones globales en defensa de los derechos de las niñas. A través de sus historias, ideas y perspectivas queda claro que un día internacional que celebre a las niñas puede poner el foco en su falta de representación en la escena global y la agenda para el desarrollo.
En 2011, Plan International fue la organización encargada de impulsar el Día Internacional de la Niña tanto a nivel global como en España. Desde entonces, en España hemos organizado diferentes eventos institucionales para visibilizar los derechos de las niñas y promover que desarrollen todo su potencial. En los últimos años, hemos celebrado este día en el Congreso de los Diputados, y 2024 no es la excepción. Este año, bajo el lema Unite for Peace, hemos vuelto a estar presentes en este espacio, presentando los resultados de nuestro informe “Still we Dream: niñas y jóvenes en situaciones de conflicto”.
Marta y Laura, integrantes de nuestro comité juvenil Youth for Change, participan en el último evento celebrado en el marco del Día Internacional de la Niña en el Congreso de los Diputados.
El próximo martes 8 de octubre lanzaremos nuevo informe “Still we Dream: niñas y jóvenes en situaciones de conflicto”, basado en encuestas y entrevistas a cerca de 10.000 jóvenes de 10 países en zonas de conflicto como Sudán, Ucrania, Líbano y entre otros.
En situaciones de conflicto todas las personas sufren, pero lo hacen de manera diferenciada según su género y edad.
Las niñas y las mujeres jóvenes son más vulnerables ante situaciones de violencia, explotación y desplazamiento forzado. En estos contextos, las niñas enfrentan un mayor riesgo de sufrir abusos sexuales, matrimonios forzados, embarazo infantil y trata de personas. Además, en contextos de crisis, las niñas son las primeras en abandonar la escuela, lo que limita sus oportunidades de futuro.
Esta combinación de factores profundiza las desigualdades de género y perpetúa un ciclo de pobreza y exclusión del que es difícil escapar sin el apoyo adecuado.
¿Quieres apoyarnos para que sigamos protegiendo los derechos y necesidades de las niñas?
“Queremos vernos como líderes de movimientos, activistas, impulsoras del cambio, dirigentes y representantes políticas”
María, España, 24 años
El nuevo informe elaborado por Plan International a partir de encuestas y entrevistas a casi 29.000 chicas, en 29 países, incluido España, revela que las niñas y las jóvenes afrontan importantes obstáculos cuando quieren participar en acción política:
El 96% de las jóvenes considera que participar en política es importante.
El 74% de las jóvenes tiene alguna experiencia de participación o compromiso con la política.
El 14% de las chicas que aspiran a participar en política se ven a sí mismas presentándose a un cargo político.
Este estudio ofrece la visión de jóvenes de entre 15 y 24 años de cómo es crecer en medio de un conflicto.
La investigación, incluye más de 100 entrevistas en profundidad, mostrando cómo los niños, niñas y jóvenes que viven en medio de un conflicto son despojados de su infancia, ya que el miedo y la violencia se convierten en su nueva normalidad.
Si quieres saber más, descarga nuestro resumen o el informe completo: